II Ciclo en Ciencias Sociales para Educación de Adultos

Clase nº1: Los Orígenes del Hombre

21.07.2009 00:25

Los Orígenes del Hombre

 

La PREHISTORIA es el período más extenso de la humanidad, y se refiere al proceso evolutivo y cultural que constituyó al homo sapiens, es decir, al hombre actual. En todo este largo período se produjeron dos hechos fundamentales: la Evolución Biológica que dio origen a la especie humana, y un elemento distintivo del ser humano, La Cultura.

La conjunción de ambos elementos, evolución física y cultural, permitió el acercamiento del hombre a la naturaleza, en donde éste creó mecanismos de adaptación, es decir, habilidades para sobrevivir y poder superar los nuevos desafíos y problemas que se le presentaban. Debió elaborar herramientas, comportamientos y formas de organización efectivas, que aseguraron y provocaron la dispersión por el planeta, pues pudo adaptarse a distintos medio- ambientes, asegurando su supervivencia y reproducción.

La Evolución Biológica

La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, por ello, es muy lenta. Algunos factores que la favorecen son:      1) El aislamiento geográfico; 2) la gran cantidad y variabilidad de alimentos. En esta teoría evolutiva, los individuos compiten por la supervivencia, por tanto, también por la posibilidad de reproducirse y transmitir a la descendencia las características propias de cada individuo.

La Evolución Humana

En el curso del siglo XX se produjeron numerosos hallazgos que enriquecieron los registros fósiles, abriendo nuevas perspectivas al estudio de la prehistoria. Se reveló así  la cronología y la ramificación evolutiva de la especie humana. Uno de esos importantes descubrimientos se efectuó en Sudáfrica (1924) con el descubrimiento de un pequeño cráneo fosilizado, de apariencia simiesca, daba cuenta de la existencia de un homínido de posición bípeda (que camina en dos piernas), el llamado Australopitecos (mono del sur)

El Proceso de Hominización

Los posteriores descubrimientos de fósiles han permitido conformar una secuencia de los cambios físicos que caracterizan el proceso de hominización:

• Una postura bípeda que conlleva numerosas modificaciones. Los miembros que se utilizaban para desplazarse quedaron libres. Se acortaron hasta llegar a ser algo menores que los miembros posteriores, la disposición del cubito y la radio permitieron la rotación de la mano en 180°, lo que las hizo útiles en la manipulación y transporte de objetos.

 • La dentadura que tiene forma de U en los grandes simios, adoptó forma de parábola en el hombre; los caninos se redujeron de tamaño hasta quedar en idéntico plano que los incisivos y molares. A eso se sumó el desarrollo de ciertas áreas del cerebro y que condujeron paulatinamente al desarrollo del lenguaje.

Las transformaciones más importantes fueron las ocurridas en el cráneo. El agujero occipital, situado en la base   del cráneo,  que  era  oblicuo  en  los  simios,   se  abrió  verticalmente.   El  volumen   del   cerebro,   que   en   el   gorila   era   sólo   de   500 centímetros cúbicos, aumentó de forma notable hasta rebasar los 1.200 cm. cúbicos en el hombre.

    El desarrollo del movimiento de rotación y oposición dedo pulgar, que proporciona una mayor exactitud en la manipulación de objetos.                                                      

 Estos cambios van definiendo al ser humano, es lo que se denomina el proceso hominización. El proceso de hominización ocurrió en un medio geográfico favorable, la sabana africana, un lugar donde los animales, los frutos silvestres, el clima era moderado. Fue aquí donde los primeros homínidos fueron los Australopitecos.

 

Materiales usados en clase:

pincha y descarga

 


Evolución n1 (FILEminimizer).ppt (439 kB)


FICHA Nº1 -La PREHISTORIA (FILEminimizer).doc (147,5 kB)

 


Presentación1 - introducción a la historia II CICLO.ppt (71,5 kB)

 

Buscar en el sitio

Contacto

DANIEL CASTILLO RAMÍREZ