II Ciclo en Ciencias Sociales para Educación de Adultos

Clase Nº4: "La Civilización Griega"

01.08.2009 22:38

Ficha de Contenido Nº 4: “LA CIVILIZACIÓN GRIEGA”

 

 

 

OBJETIVO: Identificar  características de la Cultura  GRIEGA y su legado para occidente.

 

La cultura Griega del siglo de Oro de Ateniense, sintetizó todos los elementos del pasado, hasta formar a una cultura clásica. Esta cultura exalta fundamentalmente el valor y la dignidad del hombre, de tal manera que el desarrollo físico, de las artes, de la ciencia, la literatura, la filosofía, la política y la economía son todas formas que permiten al ser humano el pleno desenvolvimiento de sus potencialidades. Esta fe en el hombre, aún vive en la tradición  de Occidente y es, entre muchos otros, el valioso legado que los Griegos han dejado a la cultura Occidental. En sucesivos períodos de la historia, se han resucitados estos modelos, sobre todo al finalizar la Edad Media y en el siglo XVIII.

 

Ø  LA FILOSOFÍA: los griegos fueron abandonando el pensamiento tradicional de carácter teocrático y mágico y se preocuparon por investigar el orden natural de las cosas, buscando la verdad  y la belleza. La filosofía griega constituyó el gran intento por conocer al hombre y a su naturaleza, utilizando la razón. Este racionalismo griego se convirtió desde entonces en una piedra angular de la civilización occidental. Las primeras manifestaciones vienen de pensadores anteriores a Sócrates, como Tales de Mileto, Anaximandro, Heráclito y Demócrito, y muchos más que tendían a la explicación de la naturaleza, buscando afanosos la ARJE o principio general del mundo. Con Sócrates la filosofía, se hizo antropocéntrica, buscaba al hombre,  el Hombre es la gran medida de todas las cosas” diría Pitágoras de Abdera. Sócrates enseñó una filosofía práctica sobre dos puntos fundamentales: El conocimiento de sí mismo, y la práctica de la virtud; propuso la búsqueda de la verdad como ideal de la juventud. Platón discípulo de Sócrates y fundador de la Academia, desarrolló en sus Diálogos, una alta concepción filosófica fundamentada en las ideas, de las cuales el bien es la suprema, la realidad concreta del mundo es simple reflejo de ese plano ideal. La Filosofía griega llega a su culminación  con la figura de Aristóteles, quién preconizaba que la verdad  estaba en el mundo exterior y el hombre debía obtenerla a través de su razón, rectamente aplicada. Para ello desarrolló los fundamentos de La Lógica, siendo también el iniciador de la metafísica. Para Aristóteles el ideal era el equilibrio, el término medio entre la razón y el instinto. Este equilibrio era el ideal político y artístico de la Grecia Clásica.

 

Ø  MATEMÁTICAS Y FÍSICA: Pitágoras consideró que los números son la clave para entender al universo. La apreciación sensorial de vibraciones obtenidas por cuerdas  situadas a intervalos regulares  permitió a Pitágoras  elaborar una completa teoría de la Armonía. Aunque el llamado teorema de Pitágoras ya era conocido por egipcios y babilonios, el griego supo desarrollarlo y transmitirlo, a su escuela también se debe la importancia del círculo y la esfera, que serían elementos decisivos  en las concepciones astronómicas posteriores. La geometría  con la Escuela de Alejandría, fundada  por Euclides, alcanza su más alto desarrollo. La física tuvo como su principal representante,  en Arquímedes, formado en la escuela de Alejandría, allí desarrollo su principio y la teoría de la Palanca.

 

Ø  GEOGRAFÍA Y ASTRONOMÍA: Heráclites habla acerca de la rotación de la tierra y de la traslación  de los planetas mercurio y Venus alrededor del sol. Aristarco de Samos defendió incluso el movimiento de la tierra en torno al sol, Con ello la teoría heliocéntrica  atribuida a Copérnico, habría existido ya, hace 18 siglos antes. Eratóstenes midió con aproximación la longitud de un grado del meridiano terrestre. Bajo la dominación Romano brilló el griego Ptolomeo, autor del primer mapamundi conocido.

 

Ø  MEDICINA: Hipócrates de Coses considerado el padre de la medicina, elaboró una ética de la profesión, que se recoge en el Juramento hipocrático, vigente en la actualidad. También destaca Teofrasto, con una historia de las plantas medicinales, y Nicandros, con un tratado sobre los “contravenenos”. El plena dominación Romana, sobresalieron los médicos Galeno y Claudio Ptolomeo.

 

Ø  LA LITERATURA: En el campo de la poesía épica, se encuentra la figura de Homero, presunto autor de la gran epopeya, que narra la Guerra de Troya y el retorno de Ulises a su patria. Se le conoce como el padre de la historia, pues sus obras constituyeron, con la Biblia, la fuente de noticias más importante de la antigüedad.

 

Ø  EL TEATRO: La tradición vincula el origen del teatro, con las fiestas que se celebraban en honor al Dios Dionisio, con motivo de la vendimia. Esta fiestas eran de carácter colectivo, en ellas se interpretaban canciones y danzas en honor al dios del vino. Los actores solían aparecer con pieles de machos cabríos (trasgos), y de ahí el nombre de tragedia. Además se cubrían el rostro con una máscara en que aparecían los rasgos más acusados del personaje que interpretaba. La tragedia constituye el más alto aporte de la cultura griega a la historia de la literatura. Esquilo fue llamado el padre de la tragedia en obras como “ Los siete contra Tebas” y  “Los persas”.  Sófocles le dio la perfección en sus obras, que surgen a partir de la psicología de sus personajes, su trilogía de Edipo: “Edipo rey”, “Edipo en Colonna y Antígona”, son ya famosas.

 

Ø  LA COMEDIA: Criticaba aspectos de la vida política, las costumbres, los filósofos, las modas, etc. Con gran libertad y tono satírico.

 

 

Ø  LA ESCUELA Y EL GIMNASIO: Los jóvenes debían asistir desde los siete años, debían acudir a la escuela acompañados del pedagogo, habitualmente un esclavo. Allí bajo la dirección  del preceptor o maestro, los pequeños aprendían a leer y escribir. Un aspecto importante en la educación, era la música, el niño asistía a las clases del  Citarista, que les enseñaba a tocar la citara  y adaptarse al ritmo musical. En la enseñanza, los poemas homéricos eran su base, los alumnos debían de aprender de memoria extensos trozos de este libro. Cuando el joven, cumplía los 14 años ingresaban al gimnasio, donde eran dirigidos por un maestro especial,  mente sana cuerpo sano”, era el ideal educativo de los griegos. La educación de las mujeres era muy diferente, sólo recibía, la que se otorgaba en el hogar, vivía recluida en el Gineceo (segundo piso de la casa) donde se desarrollaban en ella, las virtudes domesticas y  se les preparaba para el matrimonio.

 

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DANIEL CASTILLO RAMÍREZ