II Ciclo en Ciencias Sociales para Educación de Adultos

clase 14: La Revolución Francesa

22.02.2010 13:55

Nuestra sociedad contemporánea surge de los cambios generados por dos revoluciones: la Revolución Industrial en Inglaterra, que dio origen a la sociedad industrial de nuestros días, y la Revolución Francesa, cuyas ideas e instituciones aportan un modelo de funcionamiento político, conocido como democracia.

A fines del siglo XVIII, Francia vivía la crisis final del Antiguo Régimen, nombre con el que se conoce la sociedad de privilegios feudales, disfrutada por la nobleza y garantizada por la monarquía. El poder absoluto del rey se justificaba en la idea de que su poder era de origen divino.

En esa época, Francia estaba al borde del colapso debido al endeudamiento, la desigualdad y la injusticia social. Burgueses y campesinos sostenían al Estado con sus impuestos, pagando los privilegios y abusos de la nobleza y el clero que eran los únicos que tenían derechos políticos. La crisis agrícola agravó el descontento de la población, estallando en 1789, el levantamiento popular que bajo la consigna de "Libertad, Igualdad y Fraternidad", terminó con los días del Antiguo Régimen y llevó a la práctica las ideas de soberanía popular.

La Revolución Francesa promulgó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, inspirada en la confianza de la razón como instrumento para resolver los problemas de la vida y la sociedad. Esta Declaración, que constituye el fundamento del pensamiento político moderno, propone y defiende la soberanía popular; la libertad de pensamiento, de expresión y de religión, así como la igualdad de derechos de todos los ciudadanos.

Libertad económica, igualdad jurídica y libertad política, constituyeron los pilares de este modelo que se concreta en instituciones surgidas de la soberanía popular, así como en el resguardo de las libertades de pensamiento, de expresión, de religión, y de la igualdad de derechos de los ciudadanos.

Al mismo tiempo, con la Revolución francesa surge el concepto de "nación", entendida como un colectivo que se opone a la monarquía o a las pequeñas minorías privilegiadas, o en otras palabras, como el conjunto de los ciudadanos que comparten un mismo destino. Así, se asocia la idea de nación a la idea de un gobierno surgido de la voluntad del pueblo.

La Revolución Francesa impactó en todo el mundo. En aquella época, América Latina formaba parte del imperio español. Los líderes del proceso de Independencia se inspiraron en los ideales de la Revolución y trataron de organizar las nuevas repúblicas latinoamericanas de acuerdo con las ideas liberales surgidas de ella: los poderes del Estado serían independientes entre sí; todos los ciudadanos serían iguales ante la ley y tendrían las mismas obligaciones y derechos, los gobiernos serían elegidos por votación como expresión de la soberanía de la nación.

Estas bases de la nueva organización republicana se mantuvieron durante los siglos XIX y XX y siguen estando vigentes hasta hoy.

descarga y desarrolla la siguiente actividad:

LA REVOLUCIÓN FRANCESA.pdf (174 kB)

Buscar en el sitio

Contacto

DANIEL CASTILLO RAMÍREZ