II Ciclo en Ciencias Sociales para Educación de Adultos

Clase Nº6: "Roma:Organización Social y Política"

31.08.2009 16:38

La Sociedad Romana

 

 

Estaba compuesta por distintos grupos sociales, entre ellos los:

 

 

  • Libres y Esclavos: La sociedad Romana estuvo dividida en dos grandes clases – hombres libres y hombres Esclavos. Solo los hombres libres o los ciudadanos, tenían derecho a participar en la vida pública y política de la República. Los Esclavos podían comprarse, venderse, cederse o cederse en testamento. Sus dueños podían disponer libremente de su vida y de su trabajo. 
  • Patricios y Plebeyos: Los primeros ciudadanos de pleno derecho fueron los patricios, que en tiempos de la monarquía, se atribuyeron el privilegio exclusivo de intervenir en las tareas del gobierno. A medida que Roma fue creciendo, los ciudadanos no vinculados directamente a la nobleza – llamados Plebeyos – empezaron a exigir la igualdad política y, por consiguiente, la participación en la administración de la ciudad.
  •  

     

La Familia y la vida doméstica:

 

La familia constituía en Roma la unidad fundamental sobre la que se basaba toda la organización social. Se trataba de una familia de tipo patriarcal en la que el Pater familias, ejercía su autoridad sobre todos los miembros, que no eran sólo la esposa y los hijos, sino también las esposas de éstos y los esclavos. La pertenencia a una familia, era lo que determinaba los derechos civiles de cada ciudadano y condicionaba su carrera política.

 

Organización Política de la República Romana

 

            El Senado: Era una corporación política integrada originalmente por los jefes de familia distinguidas (los pater), a quienes se unieron más tarde representantes de los plebeyos, con el nombre de concripti. Era condición necesaria para ser senador, el haber desempeñado algún cargo en la magistratura y tener, por lo menos, treinta años. Las reuniones del senado, se hacían a puerta abierta, el pueblo podía seguir desde fuera su desarrollo. Eran tareas de incumbencia del senado: la determinación de los actos de culto; La administración financiera; la inspección de los magistrados; las relaciones internacionales; el adoptar las disposiciones necesarias en caso de guerra y administrar las provincias. La misión fundamental del Senado consistía en mantener una política uniforme y estable frente a un gobierno que cambiaba todos los años.

 

            Las Magistraturas: Las tareas administrativas de la república corrían a cargo de un cuerpo de funcionarios que integraban la magistratura. Se trataba de cargos honoríficos, es decir, no remunerados, por lo que tenían acceso a ellos los miembros de las clases más pudientes, que iniciaban por el escalafón inferior su carrera política. La duración del cargo estaba limitada a un año, cada cargo estaba ocupado por dos funcionarios con igual poder (colegialidad), que ejercían funciones de mutuo control. Las magistraturas eran las siguientes: Cónsules, Pretores, Censores, Ediles Curules, Cuestores.

 

            Los Comicios o Asambleas Populares: En un comienzo estuvieron sólo formadas por Patricios. Votaban las leyes y elegían a los cónsules y a los demás magistrados. Existían los comicios por curia, compuestos solamente  por patricios, y los comicios por centuria, en los que participaban tanto patricios como plebeyos, pero con predominio de los primeros. Esta condición de desigualdad de derechos en la que los romanos mantuvieron por largos años a los plebeyos, será motivo de grandes conflictos.

 

La Lucha por la Igualdad de Derechos

 

 Los plebeyos cansados de la guerra, (integraban el ejército) y perder sus tierras y ocupaciones, lo que los arruina cada vez más. Sumado a ello,  estaba el hecho de carecer de derechos, y sin embargo, tenían obligaciones militares, todo esto los llevaría a una lucha por conseguir la igualdad de derechos. Por lo que deciden, negarse a continuar realizando servicios a los privilegiados, abandonando el trabajo de la tierra y afirmando que organizarían una nueva ciudad. Los romanos no pudieron aceptar esta separación y tuvieron que hacer concesiones, deciden que la plebe tendría la facultad de elegir a dos representantes llamados  Tribunos, que se encargarían de defender los derechos de la clase baja; además los plebeyos que habían quedado como esclavos a raíz de las deudas, lograrían la libertad. Más tarde la plebe consiguieron  la redacción de leyes comunes: La Ley de las XII tablas. Ella marcó el comienzo de la igualdad civil, que se vio coronada con la ley que autorizó el matrimonio entre patricios y plebeyos. En lo político, obtuvieron derechos para ocupar cargos en el gobierno; pero los patricios crearon nuevas magistraturas, a las cuáles solo ellos tenían acceso. Para el siglo IV a.C., la plebe logra la ansiada igualdad, al ser a lo menos un cónsul plebeyo, la decisión de la plebe  o plebiscitos era acatada por todos los romanos, y pudieron ocupar variados cargos y la posibilidad de incorporarse al senado, que le otorgó el acceso al consulado.  

 

 Descarga aquí la ficha:

 Ficha de contenido Nº6.pdf (143 kB)


Buscar en el sitio

Contacto

DANIEL CASTILLO RAMÍREZ