II Ciclo en Ciencias Sociales para Educación de Adultos

Clase nº2: Hitos de la Historia Cultural: La Revolución del Neolítico

21.07.2009 00:27

 

Hitos de la Historia Cultural: La Revolución del Neolítico

               

En torno a los 10.000 a. de C, el Clima cambió. Hasta ese momento, el ambiente predominante dentro del cual el hombre fue evolucionando, había estado dominado por las glaciaciones. Pero, desde los 10.000 años a. de C, las temperaturas subieron; los hielos retrocedieron y algunos animales como los mamut (elefantes gigantes) y los uros (bóvidos antiguos) se extinguieron. Apenas terminada la Edad de Hielo, la actitud del hombre hacia su medio ambiente sufrió un cambio radical, colmado de consecuencias revolucionarias para la especie entera. Esta fue la primera revolución que transformó la economía humana, dio al hombre el control sobre su propio abastecimiento de alimentos: la AGRICULTURA.

                Este lento camino que condujo a la domesticación de plantas y animales, trajo consigo la sedentarización del hombre, en diferentes lugares, tales como: la llamada Media Luna Fértil en el Cercano Oriente, que comprende las regiones de Egipto y Mesopotamia; el lejano oriente que abarca las regiones de China e India; y en América, constituida por Mesoamérica y Andinoamérica.

 

El desarrollo de la ganadería y la agricultura en el Neolítico fue uno de los más grandes cambios que el ser humano haya llevado a cabo. Lo que trajo consigo:

•  La producción de excedentes (es decir mas comida, suficiente para almacenar), lo que permitió:

•   El crecimiento demográfico. Junto con ello, el hombre cambia sus habitos pasando de la vida nómade a:

•  La adopción de una vida SEDENTARIA, agrupándose en aldeas. Más tarde, estas aldeas crecieron hasta formar ciudades hacia el año 3.500 a de C. lo que no constituyó un proceso homogéneo (similar)  para toda la especie humana, es decir; no todas los grupos humanos llegaron a formar ciudades.                              

•  En los núcleos urbanos se produjo el nacimiento de oficios,  es decir,  la especialización del trabajo lo que estuvo asociado a una diferenciación social (es decir estamentos sociales o clases sociales)              

•  La  especialización  del trabjo  asentó las bases comercio. La primera forma de comercio conocida fue   el  Trueque (intercambio de productos).

•  Las Tierras que en un principio eran propiedad de toda la comunidad,     comenzaron    a    ser    consideradas    como propiedad    particular   e    individual,    apareció   así   la desigualdad social, y nació la autoridad, que basaba su poder en la relación saber-poder y en la riqueza.

•  Con el desarrollo de la agricultura se perfeccionaron los utensilios de piedra y aparecieron unos nuevos como la CERÁMICA.

•  A la vez, se desarrolló la arquitectura, sobre todo las construcciones megalíticas, a base de grandes bloques de piedra.

El hombre comenzó a trabajar y fundir los metales de las rocas, iniciándose así las edades de los metales (cobre, bronce, otros). La metalurgia, desde entonces, comenzó a desplazar el uso de la piedra en la confección de herramientas.                                                          

•  Tambíen, la misma domesticación de plantas y animales produjo el desarrollo textil, ya que se podían obtener, de manera más o menos constante, grandes cantidades de fibras, como la  lana y algodón.

Y ¿que sucedía en América?

 Alrededor del 8.000 a de C. se domesticaron en América gran cantidad de especies vegetales, como el maíz, la papa, los porotos, la mandioca, el tomate, la calabaza, el zapallo, el maní, la quínoa y el ají. Sólo se domesticaron 6 especies de animales: el pavo, el cuy, la llama, el perro, la alpaca, la gallina. En este período de la prehistoria americana, que coincidió con muchos rasgos del Neolítico, se conoce en América con el nombre de Período Arcaico. No obstante la sedentarización no desembocó en la formación de ciudades hasta varios siglos después, con el advenimiento de las primeras civilizaciones que se desarrollaron en periodos posteriores.

 

Ficha de Contenido Nº 2 (FILEminimizer).doc (114,5 kB)

La revolución del Neolítico (lahistoriamaestra.cl.tc).ppt (4,2 MB)

Buscar en el sitio

Contacto

DANIEL CASTILLO RAMÍREZ