II Ciclo en Ciencias Sociales para Educación de Adultos

Clase Nº 11: El fin de la Edad Media y el Descubrimiento de América

15.10.2009 09:54

La edad media, fue una época que duró cerca de mil años, en la cual la cultura europea occidental presentó una serie de características que la hicieron única y homogénea. Durante ella se trato de cumplir los ideales religiosos empeñados en poner en la Tierra el Reino de  Dios. Sin embargo esta época paulatinamente fue llegando a su fin por diversos factores que se venían generando a lo largos años y que se hicieron evidentes para el S XIV. Entre ellos están:

 

El fin de las Cruzadas: para el S XIV,  las cruzadas, dejaron de ser una prioridad tanto para la Iglesia, como también para los nobles y caballeros.

 

El retroceso del ideal caballeresco: El caballero medieval era un sujeto que dentro de contextos social y político poseía un lugar central en la edad media. Sin embargo la caballería perdió su importancia militar y social, además de sus impulsos e ideales, esto en parte por el resultado de las cruzadas que los empobreció y redujo su poder ante los reyes que se enriquecieron con sus tierras. Sucumbiendo así ante la burguesía y el dominio de los reyes absolutos, el caballero sería sólo un recuerdo de una época de honor y religión.

 

Las órdenes religiosas mendicantes se hicieron ricas: Las antiguas órdenes sacerdotales dadas a la misericordia, la oración  y la pobreza, se transformaron  a lo largo de los años en poderosas organizaciones con un amplio control económico, lo que trajo consigo el apego al boato (riqueza) y una rebaja considerable en la moral de sus sacerdotes. Muchos de los abades y obispos, fueron grandes y ricos mecenas de artistas del Renacimiento, y se vistieron con el mayor lujo posible.  

 

Surgimiento de Movimientos Heréticos: Durante la alta edad media los movimientos heréticos (de herejía) fueron controlados por el poder papal existente, sin embargo por el relajo espiritual que presentó la Iglesia Católica, estos movimientos se hicieron cada vez más fuertes, llegando con los años a ser los predecesores de los movimientos rupturistas de la llamada Reforma Religiosa.

 

Los Cambios económicos: nacimiento del Capitalismo: Con las cruzadas nació un gran intercambio comercial entre occidente y oriente. Este comercio aumentó en toda Europa ocasionando que las ciudades dejaran el antiguo sistema autárquico (autoabastecimiento). En este gran paso fue necesario de una gran masa de dinero circulante, por ello fue necesario el aumento sostenido de la minería para acuñar monedas. Este nuevo sistema económico va relegando al dominio que tenía la agricultura y las tierras en el nivel de riqueza de los hombres, transformando a quien tuviera dinero el que tendría dominio y poder.

 

Recepción del Derecho Romano: durante la edad media, la aplicación de la justicia esta regida por cada reino, comarca o ciudad en forma individual, sin embargo al unificarse los Estados se vio la necesidad por parte de los reyes en instaurar un código de derecho que permitiera que rigiera en forma igualitaria a los súbditos de su dominio.

 

-------o--------

 

Los Descubrimientos Geográficos

 

Los motivos que impulsaron los descubrimientos geográficos fueron Comerciales. Los europeos querían conseguir las mercancías orientales más baratas y en mayor cantidad, sin tener que pasar por tantos intermediarios. ¿Resultado? Creció el mundo conocido, ya que descubrieron América y Oceanía, y la mayor parte de África y Asia.

 

Los europeos estaban interesados en sus ámbares (resinas), aceites de rosas, sedas indias y chinas, perlas, porcelanas, tapices, perfumes, marfil y en las especias, como la canela, clavos de olor, laurel, nuez moscada, vainilla, jengibre y pimienta, que utilizaban para cocinar y conservar los alimentos. Los farmacéuticos compraban opio, alcanfor, resinas y bálsamos. A medida que aumentaba la demanda de estos productos, se incrementaba su precio. Por ejemplo, la pimienta se contaba grano a grano y su valor era casi igual al de la plata. Los precios también tenían relación con las dificultades y peligros del transporte de estas mercaderías (hordas de salteadores, climas muy fríos, desiertos). Debido a las enormes distancias que había entre el Oriente y Europa, se calcula que por lo menos había doce intermediarios antes de que los productos llegaran a manos del consumidor.

 

Tres aspectos fueron claves para la exploración y el inicio de la expansión europea:

I. El estudio de la geografía y la astronomía, y su aplicación a los problemas de la navegación.

II. La construcción de barcos y el desarrollo de instrumentos que facilitaron la pericia de los navegantes para manejarlos.

III. El mejoramiento de las armas de fuego, y en particular de la artillería naval.

 

descarga guía con los contenidos:

Guía de contenido Nº12 El fin de la Edad Media y los descubrimientos geográficos.pdf (156,8 kB)



Buscar en el sitio

Contacto

DANIEL CASTILLO RAMÍREZ