II Ciclo en Ciencias Sociales para Educación de Adultos

Clase Nº 10: El Islam y las Cruzadas

15.10.2009 09:45

Islam, religión monoteísta surgida en el siglo VII en la península Arábiga a partir de las enseñanzas de Mahoma, llamado el Profeta. En su sentido literal, la palabra árabe islam significa 'entregarse', pero el Corán establece su sentido religioso, ‘sumisión’ a la voluntad o a la ley de Dios. La persona que profesa y practica el islam es un musulmán (en árabe muslim, 'el que se somete a Dios').

Mahoma nació en La Meca a Unes del siglo VI y perte­necía a la tribu de los coreichitas. Muy niño quedó huérfano y pobre, lo que lo obligó a hacerse pastor de cabras y cor­deros. Ya hombre, se empleó en la casa de comercio de una pariente rica, la viuda Khadidja, con la cual concluyó por casarse, convirtiéndose por este enlace en hombre de for­tuna.

Sus relaciones con comerciantes judíos y cristianos de la Palestina, unos y otros monoteístas, le llevaron a admitir la existencia de un juez supremo, un dios único, Alá, creador de cuanto existe, y capas de resucitar a los muertos para haceros comparecer ante él a rendir cuenta de sus actos en el Día del Juicio.

Pero los árabes de La Meca lo hicieron sufrir persecu­ciones, lo que obligó al reformador a huir de la ciudad con los pocos discípulos que había logrado convencer, para es­tablecerse en la ciudad de Medina.

La hégira, o la fuga de Mahoma, ocurrió en 622, año primero de la era musulmana. Mahoma predicó primero la resignación o "is­lam" ante la voluntad de Dios, pero cuando se hizo fuerte en Medina cambió de procedimientos y predicó la guerra santa (Yihad) contra todos los qué no aceptasen su doctrina: éstos debían pagar tributo aquí en la tierra y se irían al infierno después de muertos. En cambio, los creyentes estarían exen­tos de tributos y en la otra vida residirían en el paraíso.

Esto hizo de Mahoma el jefe político y religioso de los árabes que abrazaron en masa la nueva doctrina, tan apro­piada a sus sentimientos belicosos. Con ello nacía la unidad, de un pueblo que hasta entonces no había desempeñado ningún papel en la historia. Sus más ardientes partidarios serían los nómadas. De los demás pueblos, muchos se convertían para no pagar tributos.

Así nació un formidable peligro para el mundo cristiano que se estaba formando en la Europa bajo la tutela de lo Iglesia y de la monarquía franca.

Las Cruzadas

 

Expediciones militares realizadas por los cristianos de Europa occidental, normalmente a petición del Papa Urbano II, que comenzaron en 1095 y cuyo objetivo era recuperar Jerusalén y otros lugares de peregrinación en Palestina, en el territorio conocido por los cristianos como Tierra Santa, que estaban bajo control de los musulmanes. Las cruzadas fueron ocho, y van desde 1095 al 1270 d.C.

El origen de las Cruzadas está enraizado en el cataclismo político que resultó de la expansión e invasión de los turcos  Selyúcidas en el Próximo Oriente a mediados del siglo XI.

 

Las Cruzadas fueron, en parte, una reacción a todos estos sucesos. También fueron el resultado de la ambición de unos papas que buscaron ampliar su poder político y religioso. Los ejércitos cruzados fueron, en cierto sentido, el brazo armado de la política papal.

 

Salvo la primera cruzada, en que vencieron las tropas cristianas, las cruzadas fueron vencidas finalmente por los musulmanes; sin embargo, las consecuencias de estas cambiarían profundamente las estructuras de la edad media tanto en lo político, económico, tecnológico y social en Europa occidental.

Aunque los resultados militares fueron adversos, las cruzadas tuvieron importantes consecuencias en la sociedad y la economía europea, dando lugar a un período de cambios que daría paso a la modernidad:

1.        El intenso movimiento de naves y personas a través del mar Mediterráneo dio lugar al comienzo de una importante corriente de intercambio comercial y cultural entre oriente y occidente.

2.       La mayor actividad portuaria dio origen al resurgimiento de las ciudades y a la aparición de una nueva clase social: la burguesía.

3.        A la muerte de muchos señores feudales durante las cruzadas, muchos territorios volvieron a estar en manos de los reyes, produciendo una paulatina decadencia del feudalismo.

4.        La diferenciación entre los distintos reinos participantes de las cruzadas influyó en la consolidación de las diferentes nacionalidades.

 

descarga guía con los contenidos aquí:

Ficha de Contenido Nº 11 EL ISLAM Y LAS CRUZADAS.pdf (73,1 kB)


Buscar en el sitio

Contacto

DANIEL CASTILLO RAMÍREZ