II Ciclo en Ciencias Sociales para Educación de Adultos

Clase Nº 5: "Ciudadanía y Democracia en Atenas y Roma"

01.08.2009 23:44

 

Las POLIS griegas han sido el modelo inicial en la conformación de las actuales ciudades modernas. Estas nacen por la necesidad propia de organizarse que tenían los antiguos helenos (griegos). El aislamiento Geográfico fue uno de los factores esenciales para que  apareciera esta autonomía propia de las ciudades griegas, debido a que la Helade (nombre con que era conocido el territorio que vivían los griegos) estaba constituida de una gran cantidad de islas separadas unas de otra.

 

 

Las principales características de las polis griegas fueron:

 

a.- Territorio reducido

b.- Cada polis era Soberana, es decir tenía libertad política absoluta para gobernar

c.- Autárquicas, es decir, poseía Independencia económica.

d.- Culto oficial: cada ciudad tenía divinidades protectoras.

e.- Escasa población: Las polis también tenían pocos habitantes debido a su escaso territorio, pobreza de su suelo y a la emigración.

f.- Carácter religioso: la polis absorbió a la iglesia y se identificó con ella de manera que negar el respeto a los dioses de la polis, era poner en peligro la existencia misma del estado. Los crímenes más graves de que se podía acusar a un ciudadano eran la traición, el  sacrilegio y la impiedad.

 

En Grecia y Roma, la condición de ciudadano se adquiría por nacimiento:

 

Era ciudadano el hombre libre nacido de padre y madre originarios de Atenas, como de Roma. En la Atenas de Pericles se requería además estar Inscrito en un demos o municipio y en una fatría, un tipo de organización político- religiosa de ciudadanos atenienses. En Roma era Imprescindible que todo ciudadano se inscribiere en las listas del censo. Con el tiempo la ciudadanía dejó de estar necesariamente vinculada al nacimiento, y podía concederse a una persona de otra comunidad, por ejemplo, para premiar servicios prestados. En Roma se solía conceder la ciudadanía a los oriundos de una provincia que hubiera desempeñado  servicios a Roma.

 

En Atenas la condición fundamental para participar en política era ser ciudadano (polities), estar en posesión de todos los derechos y ser mayor de edad - a partir de los 20 años. Así la ciudadanía (politeía en griego = civitas en latín) equivalía a ser miembro de la comunidad política y al disfrute de derechos y cumplimiento de obligaciones.

 

 

ATENAS ROMA
Derechos:       
Derechos:

-Políticos: Votar y ser elegidos en un cargo

Ius sufragio (voto)

Ius Honorum (desempeñar cargos públicos)

-Matrimonios Legales. Ius connubi(matrimonio legal)   
- Derecho a comprar y vende Ius comercii (Derecho comprar y vender)
  Proletarii( recibir ayuda del Estado).

      

 

Los ciudadanos, poseedores de derechos y obligaciones, se distinguían de los no ciudadanos, en Atenas, llamados lmetecos (hombres libres extranjeros) y en Roma, peregrinos (extranjeros libres pertenecientes a otras ciudades).      

                                     

En Roma la distinción entre ciudadanos y no ciudadanos quedó finalmente superada cuando el año 212 d. de C, el Emperador Caracalla extendió la ciudadanía a todos los hombres libres de Imperio. Pero, para entonces, el ser ciudadano ya no tenía el mismo sentido que en la época clásica. Ahora el ciudadano equivalía más bien a lo que hoy entendemos por súbito, pues en esa época el sistema democrático había sucumbido ante su sistema de monarquía absoluta.

El sentido de la Democracia Griega, en el fondo, fue muy similar a nuestro sistema democrático.

El concepto griego de democracia fue esencialmente tomado por los regímenes democráticos modernos. Aunque existen algunos aspectos que los diferencian.

1. La democracia griega fue directa, nuestra democracia es representativa.

Aunque los griegos comprendieron el principio de la representación y hasta lo aplicaron en algunos casos, los griegos no lo usaron mayormente porque les interesaba que cada uno de los ciudadanos interviniera personalmente en los asuntos de la polis con su voto y con su voz. La democracia ateniense directa fue favorecida por la pequeñez de las polis.

2.  La democracia ateniense fue aristocrática. El demos o pueblo con derechos políticos no pasaba de ser una minoría dentro de la población, pues los esclavos y los extranjeros más numerosos, carecían de tales derechos.

3.   La polis era una comunidad que absorbía al individuo. El ciudadano, antes que padre de familia y hombre de trabajo, era un servidor de la polis y debía dedicarse a la colectividad desde las magistraturas y cargos públicos. Debía prevalecer el interés colectivo sobre el individual.

4.   La democracia helénica fue esclavista. Si la polis era una comunidad de hombres libres y éstos eran libres por el hecho de formar parte de la polis, se comprende que los griegos no pudiesen considerar la libertad como algo inherente al ser humano.

 

El desprecio del trabajo manual o banausia se fundaba en la idea de que todo trabajo de esa naturaleza se oponía al perfeccionamiento espiritual y gimnástico. Los griegos dieron su verdadero valor al ocio, palabra helénica de donde viene "escuela", como fuente de alta cultura. Los hombres libres consideraban que sin el ocio no había civilización, por lo cual todo lo que hace hoy la clase media quedaba en manos de los extranjeros y de los libertos: Comercio, artesanía e industria. El ocio que la polis presupone en los ciudadanos favorecía la conversación y la meditación y permitía a los espíritus superiores entregarse al búsqueda de la verdad mediante el trabajo de la mente, en un gran "afán de saber*, sentido original de la palabra filosofía.

El ideal de la libertad que impera entre nosotros tiene un sentido universal y moral, encontrando sus orígenes en al derecho natural, lo que condujo a la abolición de la esclavitud.

 

Ficha de Contenido nº 5 Ciudadanía y Democracia en Atenas y Roma (lahistoriamaestra).doc (56,5 kB)

 

 Nº5 Ciudadanía y Democracia en Atenas y Roma.pdf (701,4 kB)

 

Buscar en el sitio

Contacto

DANIEL CASTILLO RAMÍREZ