II Ciclo en Ciencias Sociales para Educación de Adultos

El Imperialismo

22.02.2010 14:17

¿A qué llamamos imperialismo?   

 

En la Época contemporánea, casi a finas del ligio XIX, emerge una nueva forma de conquistar territorios lejanos, conocida como "Imperialismo".

Se trató de una expansión territorial de gran magnitud, que abarcó el período comprendido entre 1875 y la Primera Guerra Mundial, siendo desarrollada por los países europeos que hablan vivido la revolución industrial. Al respecto, cabe señalar que esa expansión se sostenía, en parte, por la idea de que la misión del "hombre blanco" era civilizar a pueblos "atrasados" y "bárbaros".

El imperialismo se caracterizó por la búsqueda del dominio económico, político, militar y cultural, sobre amplios territorios ubicados en lugares alejados, los cuales hasta ese entonces no hablan sido colonizados ni conquistados por tas grandes potencias. Un ejemplo que ilustra la magnitud de esta expansión es Inglaterra, país que llegó a poseer un tercio de los territorios de Asía, Oceanía, África y América.                                                                                             

Producto de ese fenómeno, el mundo entero fue incorporado al mercado mundial, estableciéndose la división entre países dominantes desarrollados y países dominados subdesarrollados.

Buscar en el sitio

Contacto

DANIEL CASTILLO RAMÍREZ