II Ciclo en Ciencias Sociales para Educación de Adultos

Clase nº 3: Las Primeras Civilizaciones

22.07.2009 22:04

Clase Nº 3 Las Primeras Civilizaciones

 

La Civilización es el momento máximo que alcanza una Cultura (o pueblo) y es por ello, propia de las sociedades más avanzadas, esto se refleja en su alto nivel ya sea en los campos de la ciencia, el arte, las ideas y las costumbres. No todos los pueblos de la tierra  alcanzaron el nivel cultural propias de las civilzaciones.

 

 

A pesar de estar distantes entre sí tanto en el espacio como en el tiempo, hay en el proceso de formación de las civilizaciones algunas características que se asemejan. Entre ellas:

     Se asentaron (establecieron)  en una llanura aluvial fértil, es decir, en valles con ríos con cursos continuo de agua y con alto potencial para el desarrollo agrícola.

    La agricultura productiva era la base para el surgimiento de las ciudades.

   La mayoría de la población era campesina, pero el poder se ejercía desde núcleos urbanos: la gente vivía en el campo, pero la autoridad gobernaba desde la ciudad.

• El crecimiento de la población significó cambios en la organización económica, social y política. Surgen sociedades muy jerarquizadas, en las que una minoría de la población ejercía el poder político basado en sus riquezas.

• En lo político se organizaron bajo un Estado centralizado o en una administración de ciudades estado.

• Se produjo el nacimiento de la escritura, lo que significó un avance significativo en la administración. La escritura se utilizó principalmente como registro del comercio y de los impuestos y en Egipto, surgió una clase especializada: los escribas.

      Nació un conjunto de creencias (religiones) que intentaban explicar el mundo, la vida y la muerte. En torno, a estas explicaciones e interpretaciones surgió un grupo especializado de funcionarios, los sacerdotes, que por ello mismo, dominaron la medicina y las técnicas de amortajamiento.

     Surgió una serie de muestras artísticas monumentales como palacios, pirámides, templos (el zigurat mesopotámico), que expresaron la fuerza del poder político y de la religión.

     La riqueza basada en "excedente" estaba en manos de las clases gobernantes, cuya demanda de artículos de lujo creó un mercado creciente para la artesanía, lo que estaba ligado al comercio. Se estableció una relación entre el comercio de materias primas, con productos manufacturados elaborados por estas grandes civilizaciones.

 

Grandes Civilizaciones de la Antigüedad (lahistoriamaestra.cl.tc).doc (31 kB)

 

 

Buscar en el sitio

Contacto

DANIEL CASTILLO RAMÍREZ